Sinopsis
En los últimos años, hemos asistido a una proliferación colectiva de polarizaciones en muchos contextos cotidianos, países y culturas. Resulta una evidencia incontrovertible que se odia (al igual que se teme) demasiado y a demasiadas cosas. No podemos seguir pensando que tales sentimientos son un asunto estrictamente privado. Tanto es así, que ha habido quien ha llegado a definir la sociedad actual como una auténtica sociedad del odio. De ahí la necesidad de ponerlo en conexión, en tanto que «sentimiento social», con otros factores de la esfera colectiva que son la violencia y la (expectativa de) emancipación. ¿Qué función desempeñan hoy en día estas tres categorías?
Varios pensadores y pensadoras de renombre internacional reflexionan en torno a este interrogante con el fin de hacer visibles las problemáticas anexas, fomentar el debate de ideas y alcanzar una vida en común mínimamente buena a escala planetaria.
Con contribuciones de Néstor García Canclini, Carlos Thiebaut, Beatriz Sarlo, Amelia Valcárcel, Aurelio Arteta, Alicia García Ruiz, Rosa María Rodríguez Magda, Javier de Lucas y Daniel Gascón.
Manuel Cruz
< p > < strong > Manuel Cruz < /strong > (Barcelona) es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y director de la < a href="http://www.herdereditorial.com/section/2851/" > colección & ldquo; < strong > Pensamiento Herder < /strong > & rdquo; < /a > . Autor de alrededor de una veintena de libros y compilador de más de una docena de volúmenes colectivos, de entre sus títulos más recientes (algunos de ellos traducidos a otros idiomas) cabe mencionar: < em > La comprensión del pasado < /em > , junto a Daniel Brauer; < em > Las malas pasadas del pasado < /em > (Premio Anagrama de Ensayo 2005); < em > Acerca de la dificultad de vivir juntos; Menú degustación < /em > y < em > Si de verdad me quisieras < /em > & hellip; (Premio Espasa de Ensayo 2010). Colaborador habitual en la prensa española y argentina, así como en la cadena SER, dirige la revista Barcelona < em > METROPOLIS < /em > . < /p >