Sinopsis
Durante aproximadamente un año y medio, primero en misivas y posteriormente en algún lugar de La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, prudentes caballeros en representación del Gobierno de Juan Manuel Santos, realizaron un trabajo preparatorio y un proceso de
acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de terminar un prolongado conflicto que aquejaba a Colombia desde hace más de cincuenta años. Dos cosas acordaron las partes en este primer momento: nada que ocurra al exterior de la Mesa de Conversaciones influye en las discusiones y "nada está acordado hasta que todo esté acordado".
En los seis meses siguientes a la fase de acercamiento, se llevaron a cabo conversaciones exploratorias en cabeza de un selecto grupo de negociadores, quienes estuvieron de incógnito en La Habana del 23 de febrero al 26 de agosto de 2012.
Hombres y mujeres que, durante los seis meses en que persistieron las conversaciones, se dedicaron a negociar con absoluta discreción los propósitos, condiciones, la agenda de puntos a tratar y las reglas de juego, todo esto de manera confidencial, para no alterar la fragilidad del proceso que intentaban dar a luz.
Juanita María Ospina Perdomo